Los buzos comienzan la inspección de la tubería submarina de La Graciosa para iniciar los trabajos de reparación

El compromiso e implicación de la empresa contratada por Canal Gestión Lanzarote para acometer la reparación de averías en red logra que el equipo especializado para reparar la tubería submarina esté ya en Lanzarote.

Canal Gestión Lanzarote comunica que a primera hora de esta mañana ha llegado a La Graciosa el equipo de buzos y la embarcación de apoyo necesaria para acometer la reparación de la importante avería que desde el domingo sufre la tubería submarina y que está provocando una situación de desabastecimiento en la Octava Isla.

 

A pesar de que en el día de ayer se informó de que el desplazamiento de estos profesionales no se produciría hasta el miércoles por cuestiones de operatividad y porque la mayoría de sus integrantes se tenían que desplazar desde diferentes puntos de la península y resto del archipiélago, lo cierto es que las gestiones y esfuerzos ejercidos hasta última hora de ayer por parte de esta empresa y la implicación mostrada por la empresa encargada de esta reparación, dieron sus frutos. La subcontrata logró priorizar sus trabajos y consiguió poder desplazar a última hora de la noche de ayer a los cinco buzos que son necesarios, pudiendo estar presentes en La Graciosa a primera hora de esta mañana. De hecho, en estos momentos, este equipo de profesionales procede a inspeccionar la tubería submarina con el fin de localizar y confirmar la rotura para valorar el modo de reparación, esperando que a lo largo de la mañana, y si el estado de la mar lo permite, puedan comenzarse los trabajos propiamente dichos.

Todas estas actuaciones se encuadran en el plan de emergencias estructurado por Canal Gestión Lanzarote desde el primer minuto para afrontar esta crisis hídrica que sufre La Graciosa, y que se está aplicando en coordinación con el Ayuntamiento de Teguise. Cabe destacar que es un plan de actuaciones vivo, que se va amoldando según los surgen los acontecimientos. Por eso, es necesario recalcar que  aunque la reparación de la tubería está en marcha, el resto de medidas de adoptadas –como la disposición de suministro de agua potable a través de una cisterna- siguen en vigor.

En este sentido, se recuerda que a partir de las 10 de la mañana de hoy los vecinos de La Graciosa que necesiten agua pueden acudir hasta el muelle de Caleta de Sebo donde se ha ubicado una cisterna con capacidad para 15.000 litros de agua. Esta cisterna dispone de grifos para que los vecinos puedan hacer acopio de agua rellenando garrafas o cualquier otro envase. Es necesario dejar claro que esta cuba estará permanentemente cargada en su totalidad puesto que se irá rellanando paulatinamente y en función del consumo que se produzca. El rellenado se realiza mediante el bombeo de agua desde otra cuba que estará constantemente haciendo viajes entre Lanzarote y La Graciosa a bordo de una barcaza.

Nota: La información será ampliada en cuanto los buzos trasladen su valoración de la rotura a los responsables de Canal Gestión Lanzarote

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