Hemos arrancado un nuevo año, y probablemente, te hayas puesto como reto para este 2023 pagar menos por tu consumo de agua. Así que nos proponemos explicarte hasta el último detalle de las facturas que emitimos y recibes bimestralmente para que lo entiendas todo a la perfección y puedas cumplir tu objetivo.
¿Qué hay detrás de la factura del agua?, ¿de dónde sale el precio que pagas por ella?, ¿cómo se hacen los cálculos?, ¿hemos subido la tarifa del agua? Pues allá vamos con esas respuestas que probablemente lleves buscando desde hace tiempo.
Empecemos por contar y dejar claro que el agua es gratis. Especifiquemos: la materia prima que utilizamos para que dispongas de agua potable en tu casa es gratis; nos la ofrece el medioambiente como un “regalo”. Así que no es de nadie y es de todos, pero nadie paga por ella.
Lo que pagamos por ese agua potable que consumimos diariamente es el precio dispuesto por el proceso que conlleva captarla del mar, potabilizarla, distribuirla hasta llegar a tu casa, recoger y depurar la que has utilizado para devolverla a su medio en óptimas condiciones. Es decir, dos conceptos: abastecimiento y saneamiento.
En resumidas cuentas, la factura que recibes cada dos meses contempla dos cuotas para el abastecimiento de agua potable: la cuota del servicio y la cuota de consumo. La primera es fija dependiendo del calibre del contador que hayas contratado, y oscila entre los 4 y los 12 euros. La segunda depende de lo que consumas durante el periodo de facturación en función de los tramos establecidos, que para la tarifa doméstica oscila entre los 0,60 €/m³ en el tramo entre 0 y 10 m³; y los 3,69 €/m³ en el tramo de más de 40 m³. Existen otras variables para las tarifas industriales y agrícolas.
En cuanto al saneamiento, te aparecen dos cuotas. Este precio por saneamiento se desglosa, por un lado, en una cuota que tiene un precio fijo que oscila entre los 2 euros para los calibres de 13mm y 15mm, y los 12 euros para calibres igual o superior a los 100 mm; y otra precio fijo de 0,52 € por m³.
El origen de los precios
¿Pero quién ha puesto esos precio, y establecido los tipos de tarifas, y tramos, etc?, te preguntarás. Empezando por el principio, el establecimiento de los tipos de tarifas (doméstica y turística o industrial) data de 1984, según aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de agosto de ese año. Y desde ahí hasta ahora. Y en cuanto al precio que pagas por el agua potable y el saneamiento, están establecidos en una Ordenanza fiscal aprobada hace más de una década por el Consorcio del Agua de Lanzarote, que es el ente formado por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla que, a su vez, es el propietario y titular de todo el ciclo integral del agua que gestiona Canal Gestión Lanzarote. Y, también, lo mismo, desde entonces hasta ahora, precios o tarifas que no han sufrido variación alguna. Puedes consultar esta ordenanza fiscal en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas nº 87, del 6 de julio de 2011.
En cuanto a la cuota por el servicio de saneamiento puedes acceder a la correspondiente ordenanza en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas nº 139, del 28 de octubre de 2011.
Y, ¿se ha subido el precio de todas estas cuotas y tasas?
La cuestión tiene una respuesta clara y sencilla: NO. Rotundamente NO. Los precios explicados anteriormente siguen siendo los mismos desde su entrada en vigor con las publicaciones oficiales en el BOP a los que hemos hecho referencia. Ni un céntimo de euro más se ha incrementado desde entonces, y mucho menos desde que Canal Gestión Lanzarote resultara adjudicataria de la gestión del ciclo integral del agua.
Esta empresa no tiene potestad para modificar los precios, como tampoco tiene autoridad alguna para modificar el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la Isla de Lanzarote, que fue aprobado y publicado por el Consorcio del Agua de Lanzarote en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas, nº 65 de 30 de mayo de 2003; y que es la base en la que se sustentan todas las ordenanzas descritas anteriormente, y que regula y ordena con claridad los derechos y obligaciones de la administración, gestores y usuarios del servicio inherentes al ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa.
Es por esto que, a diferencia del precio de otros suministros, en Lanzarote pagamos menos por el agua de lo que se paga en otras islas. Así se demostró en un estudio comparativo elaborado por el propio Consorcio del Agua de Lanzarote en el año 2016 (publicado en datosdelanzarote.com). donde quedaba patente que la factura del agua para una vivienda con tarifa doméstica y con entre 1 y 4 miembros, con un consumo de 25 m³ ascendía a unos 25,45 €, casi tres euros menos que lo que pagarían por el mismo concepto en La Laguna; y casi 18 euros menos de lo que se pagaría en Las Palmas de Gran Canaria, en aquel momento la ciudad con el agua más cara.
¿Cómo puedo pagar menos en la factura del agua?
Que el agua es un bien básico y necesario no tiene discusión alguna. Que debe ser asequible como esencial tampoco. Pero también es necesariamente imperativo el mantener un consumo sostenible del mismo lo que te conllevará, por un lado, a reducir tu factura bimestral, y por el otro a evidenciar tu compromiso personal con nuestro medioambiente porque a menos consumo, menos necesidad de producción y, por tanto, menos emisiones de dióxido de carbono a nuestra atmósfera.
Por eso te invitamos a ver y hacer tuyos todos los consejos y trucos que hemos preparado para ti en las Campañas “Conviértete en un Superhéroe. El poder está en tu mano” y “Consejos de Ahorro”, así como el último blog “Agudicemos el ingenio para ahorrar agua”.
Además puedes revisar las condiciones tarifarias aprobadas por el Consorcio del Agua en 2011 (Ordenanza referida anteriormente) y ver si cumples los requisitos para acogerte a otras tarifas más económicas que tienen estipuladas, como la de familias numerosas, jubilados o pensionistas. Si cumples algunas de estas condiciones, te favorecerás de un precio más ajustado.