La rehabilitación de la desaladora de janubio permite recuperar el horizonte visual y medioambiental de esta costa
- El proyecto de rehabilitación de la IDAM de Janubio ha posibilitado la demolición de la antigua nave sobre la que pesaba una orden de derribo por impacto medioambiental.
- Canal Gestión Lanzarote invierte en esta actuación algo más de 4,6 millones de euros como inversión comprometida con el Consorcio del Agua permitiendo renovar con una mayor eficiencia energética la desaladora del sur que a partir de ahora contará con una capacidad de producción instalada de 18.000 m3.
- La nueva desaladora ha pasado de ocupar un edificio de más de 12 metros de altura por otro semienterrado de apenas 5 metros.
En la línea de costa de Janubio, comprendida entre Uga y Playa Blanca, ya no existe obstáculo que impida disfrutar del horizonte. El impacto visual provocado por las instalaciones de la de saladora de Janubio ha pasado a ser historia. Y es que ya han concluido la demolición de los últimos pilares que quedaban del edificio que hasta ahora albergaba la potabilizadora con la que se suministra agua potable al cono sur de Lanzarote.
Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote confirman que tras más de una década se ha podido dar cumplimiento a la Resolución del 25 de octubre de 2006 por el que se hizo público el acuerdo de la Comisión de Ordenación de Territorio y Medio Ambiente de 2003 que ordenaba el derribo de esta infraestructura por el impacto medioambiental que causaba.
La demolición de esta nave, que contaba con una altura de más de 12 metros, era uno de los tres objetivos planteados por Canal Gestión Lanzarote en el proyecto de rehabilitación de la IDAM Janubio, una actuación que tenía además como fin último mejorar el consumo energético de estas instalaciones y posibilitar un mantenimiento preventivo de la misma.
Reubicación de la desaladora
El proyecto se inició a finales de 2016 con el desmantelamiento de los equipos de la potabilizadora ubicados en la antigua nave, sustituyéndolos por otros y ubicándolos en la nueva infraestructura existente que ya estaba construida y finalizada desde hace años. Se trata de un nuevo edificio semienterrado situado en la misma parcela que tiene una altura de 5,3 metros desde la solera, con lo que el impacto visual es prácticamente inexistente. Además de trasladar algunos de los equipos, se ha aprovechado para sustituir los equipos de recuperación de energía por otros de mayor eficiencia y las membranas de ósmosis inversa por otras de mayor productividad y que producen un agua de mayor calidad.
Aunque el proyecto no contempló el incremento de la producción de esta planta, lo cierto es que con las actuaciones llevadas a cabo se ha conseguido que la misma tenga ahora una capacidad de producción instalada de 18.000 m3. En concreto producirá 12.000 m3 diarios frente a los 11.500 m3 de antes, mediante dos líneas de 6.000 m3 cada una que estarán en funcionamiento permanente; sin embargo existe una tercera de otros 6.000 m3 que permanecerá en reserva al objeto de hacer labores de mantenimiento cuando sea necesario. Por otro lado, cabe destacar que la nueva IDAM Janubio ha quedado preparada para ser ampliable con un bastidor más de otros 6.000 m3/ día de producción.
Una vez ha finalizado la instalación de todos los equipos en el nuevo edificio y comprobado su correcto funcionamiento, se ha procedido a la demolición de la antigua nave así como el depósito de agua producto, cuyos trabajos están a punto de culminar en estos días.
De esta manera la central de desalación de Janubio ocupará la misma parcela existente de 10.000 m2 con unos edificios bajos que encajan con la arquitectura de la zona y sin que exista impacto visual y medioambiental.