Ante las declaraciones vertidas en la mañana de hoy en un medio de comunicación por parte del Consejero de Aguas de Lanzarote, Canal Gestión Lanzarote se ve en la obligación en defensa de la imagen de la empresa y en aras a la transparencia que merecen los vecinos de La Graciosa, de aclarar los siguientes puntos:
- Esta empresa desmiente rotundamente que el Consorcio del Agua de Lanzarote no hubiera sido advertido de la crítica situación del abastecimiento de La Graciosa en numerosas ocasiones. De hecho, consta por registro diferentes documentos que así lo atestiguan como:
- Informe Expte. 221/2022 de 16 de mayo de 2022
- Informe “Renovación urgente de la red de Transporte Guatifay a La Graciosa y deficiencias en la red de distribución”, de 19 de noviembre de 2021
- Expediente de cierre de inversión “Renovación red submarina” de julio de 2020
- Informe Expte 385/19 de 24 de septiembre de 2019.
- Plan Director 2019-2023 de 26 de junio de 2019,
- Memoria Anual de 2018 de 25 de marzo de 2019,
- En todos y cada uno de estos referidos documentos se expone la crítica situación que sufre desde hace años el sistema de abastecimiento general de la isla de La Graciosa. Entre datos objetivos y explicaciones, en la práctica totalidad de estos documentos se concluye lo siguiente: (extracto del Informe b)
“…En el caso de que el Consorcio del agua de Lanzarote, no ejecute las inversiones descritas y que a continuación se enumeran por orden de prioridad, Canal Gestión Lanzarote no será responsable del desabastecimiento de la isla de La Graciosa ante la falta de infraestructuras para cubrir la demanda de la isla y la obsolescencia de los materiales actuales, que con cada año que transcurre aumenta la posibilidad que estos sucesos ocurran y originen graves trastornos a la población de La Graciosa.”
Entre las inversiones descritas se encuentran las siguientes:
- Ejecución del desdoblamiento de la red de agua de transporte submarina.
- Renovación de la tubería de transporte existente entre el depósito de Guatifay y la red submarina
- Renovación íntegra de la red de distribución de Caleta de Sebo.
- Por otro lado, nos vemos también en la obligación de desmentir que esta empresa, ni su máximo representante, ha sido convocado en ningún momento por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote ni ningún otro organismo a algún tipo de reunión de encuentro formal o informal para tratar esta problemática. Y, mucho menos, que se haya dejado de asistir.
La empresa aclara que la posición como Concesionario siempre ha sido de respeto hacia el Consorcio del Agua de Lanzarote y el contrato que regula esta concesión. Y así seguirá siendo. No obstante, desde esta empresa se entiende necesario aclarar las dudas existentes con información objetiva.
Desde que Canal Gestión Lanzarote comenzara su actividad, una de sus líneas de trabajo ha estado centrada siempre en asesorar e informar al propietario del servicio, Consorcio del Agua de Lanzarote, de las carencias, necesidades, urgencias y aportar soluciones, para que este ente tomara las decisiones oportunas priorizando según su propio criterio. Cabe recordar, en este punto, que Canal Gestión Lanzarote, es mero gestor de las infraestructuras existentes que conforman el ciclo integral del agua.
Sin querer entrar en mayores polémicas y siendo conscientes de que en estos momentos los principales perjudicados son los vecinos y visitantes de La Graciosa, esta empresa vuelve a mostrar su predisposición para colaborar y participar en cuantas cuestiones sean requeridas y planteadas por el Consorcio del Agua.
Otros comunicados relacionados con la incidencia:
La tubería submarina de La Graciosa vuelve a sufrir una rotura en la tarde de este jueves
La empresa restablece el suministro en La Graciosa desde las 19 a las 22 horas de este lunes