La facilidad con la que accedemos al agua en nuestra isla no debe hacernos olvidar las carencias que sufren otras partes del mundo; también es preciso recordar que este líquido es un recurso escaso e imprescindible para la vida, por lo que conviene cuidarlo y usarlo de manera responsable.
Al beber del grifo, al ducharnos o fregar los platos, en el mar, lagos y ríos, incluso dentro de nosotros mismos, el agua nos acompaña cada día de nuestra vida, nos la hace más fácil y hace de nuestro mundo un lugar habitable y bello.
Consideramos tener agua potable en casa como algo totalmente cotidiano y común, pero ¿y si te dijéramos que 1 de cada 4 personas en todo el mundo carece de agua potable? ¿O que según la ONU casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a un saneamiento seguro? Aquí la cosa cambia.
Este es el motivo por el que cada 22 de mazo desde 1993 celebramos el Día Mundial del Agua, con el que se pretende poner en valor la importancia de este recurso vital y concienciar sobre la necesidad de cuidarlo entre todos.
Un bien con un valor incalculable
El agua es un elemento tan cotidiano en nuestro día a día que en ocasiones podemos llegar a olvidarnos del bien tan preciado que realmente es.
Al ser un recurso tan escaso y necesario para la vida, tiene un valor que es imposible de calcular; pero al mismo tiempo, al ser un derecho universal, su acceso debe ofrecerse a un precio asequible. En este sentido, podemos decir que el agua cuesta menos de lo que realmente vale.
De hecho, un metro cúbico de agua potable o corriente en Lanzarote cuesta 0,60 € (primer tramo tarifa doméstica). Precio estipulado hace más de una década por el Consorcio del Agua de Lanzarote, que es el titular y propietario del servicio que gestiona Canal Gestión Lanzarote. Pero, a lo que vamos: ¡Por menos de lo que cuesta un periódico podemos disponer de más de mil litros de agua! Realmente, el dinero que pagamos por ella es para costear los gastos de los procesos a los que el agua es sometida para llevarla con la mejor calidad y condiciones a tu hogar. El agua como tal, no se paga.
Entre todos es posible
Aunque la responsabilidad de la gestión general recaiga principalmente sobre gobiernos y administraciones, cada gesto cotidiano que hagamos cada uno de nosotros, por muy pequeño que sea, es de gran ayuda para su preservación. También debe ser una responsabilidad individual transmitir a las nuevas generaciones el valor de este líquido elemento e ir recuperando, en el caso de Lanzarote, aquella cultura del agua que caracterizó la relación de nuestros mayores, nuestros abuelos, con el agua.
Mientras rescatamos esa historia, estos son algunos “esfuerzos” que podemos implementar en tu vida diaria para ahorrar agua y contribuir a su preservación:
- Evita las duchas excesivamente largas y cierra el grifo mientras te enjabonas.
- Cierra levemente la llave de paso y utiliza economizadores en tus grifos.
- Utiliza el programa “eco” en electrodomésticos que empleen agua, como el lavavajillas y la lavadora. Y, sobre todo, acuérdate de ponerlos a carga completa.
- No tires colillas, toallitas, cicles ni otros productos que no sean papel higiénico al inodoro.
Más consejos para tener un consumo de agua eficiente en tu entorno
En general, hacer un uso responsable del agua entre todos puede marcar una gran diferencia y ayudar a preservar nuestro bien más valioso. Y tú, ¿habías pensado alguna vez en el verdadero valor del agua?, ¿qué haces en tu día a día para ahorrarla y protegerla?