El impacto de la pandemia sitúa en un 77,5% la reducción del consumo de agua turística y/o industrial en Lanzarote
Aunque la empresa pública suspendió la lectura real de contadores como medida de prevención, la telelectura instalada en más de 40 establecimientos turísticos de la isla hacen posible saber que el descenso del consumo de agua potable en este sector es más que significativo.
La empresa pública Canal Gestión Lanzarote, que opera en la isla de Lanzarote gestionando el ciclo integral del agua por concesión del Consorcio del Agua de Lanzarote ha producido más de 2.879.798 m3 de agua potable en las últimas seis semanas, coincidentes con el estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados del mes de marzo.
A pesar de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, la empresa ha seguido operando con total normalidad en todos los aspectos del ciclo integral del agua al ser considerado éste un servicio esencial, tras la activación del plan de contingencia a fin de asegurar en todo momento la protección de sus empleados y la continuidad del servicio.
Consumo agua industrial
Sin embargo, es destacable, dado el impacto que tiene la crisis sanitaria para la sociedad, el significativo descenso que ha sufrido el consumo de agua industrial-turística, habida cuenta del cierre de hoteles y la práctica totalidad de la industria que le afecta directa e indirectamente a la misma.
Según los datos de los que dispone la empresa en estos momentos, durante el mes de abril el índice de consumo respecto al agua turística se ha visto reducido en un 77,5% aproximadamente y en comparación con cualquier otro mes.
A pesar de que Canal Gestión Lanzarote adoptó como medida de prevención el no realizar lecturas reales de los contadores, sino realizar la facturación mediante estimaciones según los consumos medios de los meses precedentes, lo cierto es que el sistema de monitorización en tiempo real implantado en unos 43 complejos turísticos y lavanderías (a través de telelectura) ha permitido detectar que el consumo de los mismos en el mes de abril ha sido de unos 12.800 m3, cuando lo normal es que éste ascienda a casi los 57.000 m3. Esta diferencia arroja un dato que es totalmente extrapolable al ámbito del consumo que se registra por tarifa industrial y/o turística.
Consumo agua doméstica
En cuanto al agua doméstica es necesario destacar que la empresa no dispone de datos reales por el mismo motivo. El hecho de no estar realizando lecturas reales de contadores imposibilita conocer con exactitud la afección que tiene la pandemia en este periodo de crisis, aunque las previsiones apuntan a un ligero aumento en lo que se refiere a este tipo de tarifa. No será hasta un tiempo después de reactivarse el servicio de lectura real de contadores cuando se pueda obtener un dato aproximado.