La necesaria relación que Canal Gestión Lanzarote tiene con el mar hace que la preservación y conservación del océano sea uno de los compromisos medioambientales más firmes. ¿Qué puedes hacer tú para ayudarnos?
No se trata de esperar a que llegue cada 5 de junio para reflexionar y tomar decisiones de carácter medioambiental que contribuyan a preservar nuestro entorno. El futuro está en juego y, por ello, éste debe ser un compromiso diario.
Junio es el mes del Medio Ambiente… Y de los Océanos. Desde 1974 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se marcó como objetivo utilizar la jornada del 5 de junio como fecha clave para motivarnos y que nos convirtamos en parte activa del desarrollo sostenible para que, en conjunto y como sociedad, trabajemos en pro de una mayor sensibilización ambiental. Treinta y cinco años después, en 2009, la Asamblea General de la ONU decidió que cada 8 de junio celebraríamos mundialmente la importancia que tienen los océanos para la vida.
Este año, los lemas escogidos por la ONU para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente y el Día Mundial de los Océanos son “Restauración de los ecosistemas” y “El océano: vida y subsistencia” respectivamente.
En Lanzarote dependemos del ecosistema marino para disponer de agua potable los 365 años. Por tanto, parece más que razonable que su preservación y protección sea una prioridad.
Siendo este ecosistema que nos rodea nuestro recurso natural no podemos obviar su cuidado y su buena salud. Cuidándolo a él, nos cuidamos todos. Pensemos que no solo nos proporciona los más de 11 millones de m3 agua potable que consumimos anualmente en Lanzarote. Tenemos la suerte de que nuestro mar nos proporciona un maravilloso litoral del que disfrutar continuamente, y gran parte de nuestra alimentación: además de regular las necesarias lluvias, el tiempo, el clima, y producir entre el 50 y el 85% de oxígeno de nuestra atmósfera. Los océanos mueven los sistemas que hacen posible que la tierra sea habitable. El Atlántico hace posible que Lanzarote sea lo que es.
Así que, desde Canal Gestión Lanzarote y para conmemorar estas dos importantes fechas, proponemos hacer nuestros pequeños gestos medioambientales fáciles y sencillos con los que contribuiremos a disfrutar de un océano sano, desde casa. Este océano que tanto nos proporciona debe ser una prioridad para todos. Y todos podemos ser más sostenibles en nuestra cotidianidad: