El presidente del Cabildo y el consejero autonómico de Política Territorial visitan la Central de Desalación Díaz Rijo para comprobar in situ el proceso de instalación de las desaladoras portátiles trasladadas desde La Palma

Estas potabilizadoras, con capacidad de producir 5.000 m³ de agua potable al día, responden a una de las primeras medidas adoptadas a corto plazo por las administraciones públicas para paliar la situación crítica que está sufriendo el abastecimiento de Lanzarote y La Graciosa. 

Una vez el Consorcio del Agua finalice la instalación y puesta en servicio, esta nueva infraestructura será trasladada para su gestión a Canal Gestión Lanzarote

Las dos potabilizadoras portátiles que el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua anunciaron que iban a ser instaladas en la Central de Desalación Díaz Rijo y que permitirán disponer de unos 5.000 m³ más de agua potable diariamente ya están en Punta de Los Vientos.

De hecho, en la mañana de este jueves, el gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González, ha recibido en las instalaciones principales de la empresa al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort y el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, al consejero del Consorcio del Agua, Domingo Cejas y el gerente del mismo Ente, Domingo Pérez,  quienes se desplazaron hasta la Central para conocer in situ los trabajos que se están llevando a cabo para disponer de esta infraestructura próximamente.

Tal y como anunció el Cabildo en su momento, se trata de una respuesta inmediata y a corto plazo del ejecutivo autonómico para paliar la crítica situación que está sufriendo el abastecimiento de Lanzarote y La Graciosa. El incremento de producción que ofrecerán estas dos desaladoras permitirá una mejor regulación de los niveles de los depósitos de almacenamiento, esperándose reducir los cortes de suministros que ahora mismo son inevitables.

 

Fue el pasado lunes cuando esta maquinaria desembarcó en Lanzarote procedente de la isla de La Palma donde ha permanecido en servicio ante las carencias de abastecimiento causadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Ahora, el ejecutivo autonómico ha acordado prestar temporalmente al Cabildo de Lanzarote y Consorcio del Agua estas desaladoras como forma de ir atajando la falta de caudal que padece la isla, causada entre otros motivos por el importante deterioro que registra la red de distribución –por donde se pierde casi el 60% de la producción-  y la merma en la capacidad de producción que ha sufrido la desaladora Lanzarote III al quedar uno de sus bastidores fuera de servicio.

Durante esta semana y las próximas, el Consorcio del Agua de Lanzarote continuará con los trabajos de instalación y puesta a punto de las referidas desaladoras móviles. Una vez estén en funcionamiento, el Consorcio del Agua dará traslado de su gestión a Canal Gestión Lanzarote para que sean incorporadas de forma temporal al sistema hidráulico de Lanzarote y La Graciosa que gestiona esta empresa mediante concesión desde el año 2013.

 

La visita de las autoridades autonómica e insular a la Central de Desalación fue aprovechada para firmar el convenio que materializa esta concesión temporal de las potabilizadoras portátiles entre las dos administraciones públicas.

Menú