A los planes de mantenimiento de redes anuales se suma cada año el plan pre lluvias consistente en revisiones y limpiezas profundas de imbornales, colectores y puntos negros.
Desde agosto hasta octubre se han revisado y limpiado casi 350 imbornales más otras tantas infraestructuras que suelen verse afectadas cuando llueve significativamente.
Canal Gestión Lanzarote da por finalizado en este mes de octubre el plan específico pre lluvias que inició en el mes de agosto y que tiene la finalidad de poner a punto y asegurar la infraestructura de saneamiento ante eventuales episodios de precipitaciones destacadas que suelen registrarse a partir de este mes, según los registros pluviométricos de los últimos años, y que suelen ocasionar inundaciones y desbordes de alcantarillas, sobre todo en la ciudad de Arrecife.
Este plan preventivo consiste, básicamente, en realizar nuevas limpiezas y labores de mantenimiento de aquellas instalaciones que más problemas pueden registrar cuando se dan esas lluvias significativas, viniendo a implementar y reforzar el plan de mantenimiento de la red de saneamiento que es informado de forma puntual al Consorcio del Agua y que se ejecuta a lo largo del año en más de 100 km de red y estaciones de bombeo de aguas residuales.
De esta forma, desde principios de agosto, aproximadamente, se vienen acometiendo limpiezas y revisiones en todas aquellas infraestructuras hidráulicas que de forma directa o indirecta tienen que ver con el sistema de saneamiento y que se ven afectadas ante la caída de lluvias. Así, se han revisado y limpiado un total de 348 imbornales en Arrecife que actualmente están conectados a la red de saneamiento, una quincena de actuaciones en otros tantos “puntos negros” de la red de Arrecife, Puerto del Carmen, Tías, Playa Honda y Costa Teguise, y 12 limpiezas en las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Arrecife, Puerto del Carmen, Teguise y San Bartolomé.
Aunque este plan pre lluvias haya finalizado, las labores de mantenimiento continúan, así como quedan establecidos los dispositivos pertinentes que estarán encargados de actuar de forma inmediata ante la aparición de cualquier incidencia que se produzca en cualquier punto de la red de saneamiento por culpa de las lluvias .
Por otro lado, es necesario destacar que tanto el plan de mantenimiento de redes como este plan preventivo no incluye actuaciones de limpieza en las redes pluviales, al ser estas competencias de los ayuntamientos.