Canal Gestión Lanzarote fomenta y promueve la tendencia ambiental “paperless”: menos consumo de papel en su gestión interna y externa.
En los últimos cinco años la empresa ha reducido su consumo de papel en un 50%, además de lograr que el 98% del papel que todavía es necesario utilizar de forma interna sea reciclado.
El plan de reducción de consumo de papel entra en una segunda fase que persigue como objetivo específico reducir el uso de papel físico a través de la implantación de la factura electrónica.
Lograr oficinas sin papeles y, por tanto, una gestión administrativa diaria más respetuosa con el medioambiente es el propósito que se ha planteado Canal Gestión Lanzarote desde hace cinco años con la implantación de diversos procesos y servicios de gestión documental que responden al compromiso que mantiene la empresa en favor de la protección del entorno natural.
Las políticas ambientales diseñadas que siguen la tendencia “paperless” han empezado a dar sus frutos. Y es que a punto de despedir este 2022, esta empresa de carácter público confirma el cumplimiento de su primer objetivo: reducir en un 50% el consumo de papel en sus gestiones diarias.
Con las medidas aplicadas, Canal Gestión Lanzarote ha reducido el uso de este material en un 49,21% en el periodo 2018-2022, logrando situar la cifra de consumo en 5.119 kilos en este último año que ya finaliza.
Además y de forma paralela, se ha logrado sustituir en un 98% el papel normal que se utilizaba de forma interna -elaborado con fibras vírgenes para lo que es necesario la tala de árboles- por papel reciclado. Ahora mismo la empresa hace un uso interno de este material que ronda los 1.700 kilos, frente a los 4.500 kilos que se consumían en 2018.
Para 2023 la empresa prepara una segunda fase de procesos que afectan directamente al papel utilizado en las gestiones externas, que corresponden principalmente al área de facturación. A pesar de que a lo largo de estos cinco años se ha logrado reducir este consumo en más de un 38% debido en gran medida a la implantación progresiva de la factura electrónica (ya son unos 11.000 clientes los que se han sumado a la e-factura), todavía queda un camino por recorrer.
Por eso, a partir de febrero de 2023 la empresa activará la factura electrónica a sus abonados, sin necesidad de que tengan que realizar ninguna gestión ni implique inconveniente alguno. A partir de esa fecha, los clientes podrán acceder a su factura bimestral en su área personal de la Oficina Virtual, donde además de consultar la corriente y el histórico, podrán activar el envío directo de la misma a su correo electrónico. No obstante, aquel cliente que desee mantener la antigua modalidad de facturación en papel podrá activarla en el mismo espacio o solicitarlo en cualquiera de las oficinas de atención al cliente.
Como parte de este proceso, Canal Gestión Lanzarote lanza una campaña de concienciación denominada “Porque cada gota de papel importa”, activa en la página web corporativa y que será informada de forma directa a los clientes de la empresa.